La Harina de Coco nos brinda un mundo de posibilidades no solo en escenarios culinarios sino también en el ámbito de la belleza.
Usos en la cocina:
La harina de coco se utiliza en la cocina para preparar recetas dulces y saladas, aunque en este último caso es una peculiaridad de las cocinas de Oriente Medio. Es típico encontrarlo, por ejemplo, en platos típicos tailandeses.
En cuanto a los postres, se utiliza para la preparación de tortas, muffins, crepes y galletas, preferiblemente combinados con otras harinas.
Se utiliza ampliamente para la autoproducción de leche de coco y para la autoproducción de mantequilla de coco: dos ingredientes básicos para muchas otras recetas que también se pueden comprar pero que, por lo general, son demasiado caros o cuando son baratos se enriquecen con aditivos, como el azúcar y otros aceites vegetales, que no los hacen 100% puros.
Leche de coco:
Preparar una leche de coco casera no es absolutamente difícil. Con harinas de buena calidad es posible producir usted mismo leche de coco sana y genuina, sin sustancias añadidas, con un bajo contenido calórico y sin contener las altas cantidades de azúcares presentes en la mayoría de los productos envasados normalmente disponibles en el mercado.
La receta de la leche de coco para la realización artesanal de trabajos caseros es muy sencilla: basta con mezclar unas cucharadas de harina de coco (cuanta más harina se utilice, más sabrosa será la leche) con 10 onzas de agua caliente, hasta obtener un líquido claro y denso que se dejará reposar durante al menos media hora.
El líquido obtenido se filtra en una botella con un colador de malla muy fina (aún mejor si se cubre con un trozo de lino blanco). La parte filtrada debe «estirarse» con otras 23 onzas de agua y aromatizarse a gusto y puede consumirse después de una hora de reposo en la nevera, mientras que la parte filtrada (que se llama Coco Okara), puede utilizarse en la cocina y no debe desecharse, sino que debe utilizarse, por ejemplo, para preparar galletas.
Mantequilla de coco:
La mantequilla de coco casera se prepara simplemente mezclando dos o tres tazas de harina de coco en una batidora de cocina durante varios minutos (aproximadamente veinte). Al mezclarse, el coco eliminará los aceites naturalmente presentes en él y asumirá una consistencia que al principio es granulosa y gradualmente más y más cremosa. Recomendamos que no se desanime si el proceso demora un poco más de lo esperado.
Para obtener una mantequilla de coco salada, simplemente añada un puñado de sal a la mezcla, mientras que para obtener una mantequilla aún más cremosa, simplemente añada 2 ó 3 cucharadas de aceite de coco a la harina de coco .
La mantequilla de coco se puede consumir en la cocina en sustitución de la mantequilla tradicional, utilizándola para la preparación de tortas o levaduras tanto dulces como saladas, para dorar en verduras salteadas en la sartén, o para la preparación de salsas, cremas (como la mayonesa de coco) y mucho más.
Harina de coco para la belleza:
La harina de coco es también un excelente aliado de belleza y se puede utilizar para tratar la piel de la cara y del cuerpo ya que tiene propiedades calmantes y suavizantes, también útiles en caso de pieles inflamadas y enrojecidas. Pero ¿cómo se usa?
Exfoliante corporal: Si queremos exfoliar la piel de forma suave, preparamos un exfoliante mezclando 1 cucharada de harina de coco con 1 de miel, 1 de bicarbonato y 1 de aceite de coco. Masajearemos la piel insistiendo en las zonas más ásperas como los codos y los talones y luego enjuagaremos cuidadosamente. La piel quedará inmediatamente lisa y aterciopelada.Mascarilla facial: Gracias a la harina de coco podemos preparar una mascarilla facial útil para iluminar la piel, absorber la grasa y hacerla más suave. En este caso, mezclar una cucharadita de miel con la harina de coco y añadir la mitad de un plátano triturado; aplicar en la cara y dejar actuar durante 15 minutos. Enjuague con agua tibia.
Harina de coco para la salud:
Rica en proteínas, en minerales, en grasa y en fibra, es así como se convierte en harina saciante. Se puede conseguir en dos cucharadas de harina de coco 5 gramos de proteínas. La grasa presente en la harina de coco activará tu metabolismo para que no almacenes grasa y quemes calorías, por eso es que es una grasa saludable.
Es rica en minerales como el manganeso. Este mineral actúa como nutriente en tu salud ósea, sistema nervioso y en las glándulas tiroideas. Brindándote energía y fuerza.
Contiene una alta cantidad de ácido láurico. El ácido láurico es una grasa saturada que actúa como estimulante para activar tu sistema inmunológico y las glándulas tiroideas.
Contiene un rico sabor. Su olor a coco es muy suave debido a todo el proceso por la que pasa para ser harina de coco, y es esto lo que les agrada a los que no le gusta el coco.
Utilizas poca cantidad. Rinde más y se estira con más facilidad, cuando la compres notarás la diferencia en comparación con otras harinas ya que utilizarás menos que las otras harinas y el resultado será más factible en beneficio a otras posibles recetas.
Para espesar:
La harina de coco la podemos usar para espesar cuando se cocinan recetas tales como: guisos, salsas o sopas, además de ellos las puedes utilizar para hacer batidos de frutas y proteínas.